Cargando...
Cerrar

Análisis

Los británicos están perdidos

Jesús Torquemada

Los británicos han perdido el norte. Después de votar a favor del 'Brexit', le han negado la mayoría absoluta a May.

Ya no hay duda. Los británicos han perdido el norte. Después de votar a favor del 'Brexit', le han negado la mayoría absoluta a la primera ministra que debía liderar ese 'Brexit', Theresa May. En el mejor de los casos, cuando termine el recuento, May podría sumar una mayoría absoluta muy raspada con el apoyo del DUP, el partido unionista de Irlanda del Norte. Pero estará mucho peor que en la situación que tenía cuando decidió adelantar las elecciones, pues entonces sí tenía mayoría absoluta.

En cambio, los británicos han premiado al mensaje de izquierdas del Partido Laborista y su líder, Jeremy Corbyn, que es el vencedor moral de las elecciones. Pero a Corbyn tampoco le salen los números para formar un Gobierno alternativo contando con los nacionalistas escoceses y con los liberales. Entre otras cosas, por la importante caída del Partido Nacional Escocés, que pierde 19 escaños.

¿Qué interpretación hay que hacer de todo esto? ¿Que los escoceses no quieren otro referéndum, que ya había sido propuesto por Nicola Sturgeon? ¿Que los británicos se han asustado con el 'Brexit' y quieren dar marcha atrás? ¿Que quieren dar una oportunidad al Partido Laborista para que acabe con la austeridad? ¿Que lo que pasa es que ya no se fían de nadie? Probablemente, ni ellos mismos lo saben, porque están perdidos.