Cargando...
Cerrar

Análisis

El reloj del 'Brexit' sigue corriendo

Jesús Torquemada

La fecha límite es el el 29 de marzo de 2019, que todavía parece lejano, pero que está ahí mismo. Y estamos donde estábamos.

Los jefes de Gobierno de los 28 países de la Unión Europea discuten hoy en Bruselas lo mismo que llevan discutiendo desde hace meses: cómo llegar a un acuerdo para que el 'Brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sea lo menos malo para todos, para los británicos y para el resto de los europeos. Pero los meses pasan, los acuerdos no llegan y el reloj va corriendo. La fecha límite es el 29 de marzo de 2019, que todavía parece lejano, pero que está ahí mismo. Estamos donde estábamos: los británicos quieren negociar a la vez el acuerdo de salida y cómo serán las relaciones comerciales futuras. Los otros europeos responden que primero hay que pactar los términos del divorcio, y después ya veremos si seguimos siendo amigos y salimos a tomar unas copas.

Tres son los temas en los que los líderes europeos le piden ya una respuesta a la primera ministra británica, Theresa May: qué va a pasar con los europeos que viven en el Reino Unido, cuánto dinero de la factura del divorcio va a poner, y cómo organizar la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. De momento, May ha dado un pequeño paso adelante. Ha asegurado a los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido que estén tranquilos, que podrán seguir allí y que el papeleo para hacerlo va a ser menos costoso en tiempo y dinero que hasta ahora. Pero esos tres millones no se fían, y los otros 27 socios, tampoco.