Cargando...
Cerrar

Análisis

Los militares se rebelan contra Mugabe

Jesús Torquemada

Mugabe hizo lo contrario que Mandela en Sudáfrica: en lugar de buscar la integración de los blancos en el nuevo país, se dedicó a perseguirles y muchos de ellos se marcharon.

Zimbabwe se convirtió en un país independiente gobernado por la mayoría negra en 1980. Hasta entonces, se llamaba Rhodesia del Sur y estaba gobernado por la minoría blanca, que implantó un sistema de apartheid como el de Sudáfrica. Uno de los líderes de la independencia fue Robert Mugabe.

Ganó las primeras elecciones y desde entonces no se ha marchado del poder. Cuando ha hecho falta, ha amañado las elecciones. Cuando ha hecho falta, ha ordenado matar a políticos de la oposición.

Mugabe hizo lo contrario que Mandela en Sudáfrica: en lugar de buscar la integración de los blancos en el nuevo país, se dedicó a perseguirles y muchos de ellos se marcharon. Y claro, como una parte muy importante de la economía dependía de los blancos, el país se empobreció. Y así hasta hoy, cuando Mugabe ya tiene 93 años.

Mugabe quiere que le suceda su esposa Grace, 41 años menor que él. A Grace no la soportan los veteranos de la guerra de independencia; la acusan de corrupta y de llevar una vida de lujo en un país pobre. Así que el golpe de Estado que han llevado a cabo los militares, que han puesto al presidente bajo arresto domiciliario, parece destinado a impedir que Grace Mugabe llegue al poder.

Noticias (1)