Cerrar

Análisis

El indulto a Fujimori

Jesús Torquemada

Alberto Fujimori, que gobernó en Perú toda la década de los 90, es un personaje que causa una enorme división en la sociedad peruana.

Alberto Fujimori, que gobernó en Perú toda la década de los 90, es un personaje que causa una enorme división en la sociedad peruana. Muchos le defienden, porque logró acabar con el grupo guerrillero Sendero Luminoso; de hecho, Fuerza Popular, el partido liderado por Keiko y Kenji, los hijos de Fujimori, es el mayor del Parlamento, y Keiko estuvo a punto de ganar las elecciones presidenciales el año pasado. Pero son muchos más los que atacan a Fujimori, precisamente por los métodos que utilizó para acabar con la guerrilla.

Durante el mandato de Fujimori, las fuerzas de seguridad y los paramilitares cometieron varias matanzas. Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por su responsabilidad en esas matanzas. Cuando solo ha cumplido ocho años de esa condena, saldrá de la cárcel gracias al indulto que le ha concedido el presidente actual, Pedro Pablo Kuczynski.

La semana pasada, Kuczynski estuvo a caer por un escándalo de corrupción. Se salvó porque varios diputados fujimoristas se abstuvieron en la votación. Entonces, ya se dijo que el precio de ese apoyo era el indulto a Fujimori, pero nadie podía creerse que se hiciera de una forma tan descarada y tan rápida.