Análisis
Alemania se agarra al salvavidas
Jesús Torquemada
Los socialdemócratas han dicho sí al acuerdo de Gran Coalición aún sabiendo que encierra peligro. A los cristianodemócratas tampoco les gusta, porque han tenido que hacer muchas concesiones.
Las bases del SPD, el Partido Socialdemócrata Alemán, han dicho que sí al acuerdo de Gran Coalición con los cristianodemócratas, y lo han hecho por una mayoría más amplia de la esperada. Por lo tanto, habrá Gobierno en Alemania de aquí a dos o tres semanas, poniendo fin al periodo más largo en el que Alemania ha estado sin un Gobierno: casi medio año. Los socialdemócratas saben que ese acuerdo encierra muchos peligros para ellos. Ya han hecho antes dos "grandes coaliciones" con los cristianodemócratas y, en ambos casos, han perdido votos. Pero, al menos, han conseguido un buen acuerdo, pues el nuevo Gobierno tendrá que llevar a cabo muchas de las propuestas socialdemócratas en política social y laboral.
A los cristianodemócratas tampoco les gusta la Gran Coalición, precisamente porque han tenido que hacer demasiadas concesiones a los socialdemócratas. También ellos perdieron votos en las últimas elecciones. Socialdemócratas y cristianodemócratas necesitan tiempo para reconstruirse, pero es muy posible que Angela Merkel no consiga completar sus cuatro años como canciller. En el acuerdo, muy significativamente, figura una cláusula que obliga a revisar su funcionamiento pasados dos años.