Análisis
Italia cae en la trampa del currículum
Jesús Torquemada
El candidato a primer ministro, Giuseppe Conte, cuenta con un extenso currículum pero ahora se ha sabido que ha sido exagerado o contiene incluso cosas falsas.
La política italiana es una fuente de sorpresas. Cuando ya parecía que el Gobierno estaba a punto de arrancar, saltan las sospechas sobre el candidato a primer ministro, Giuseppe Conte. Conte ha sido propuesto por los dos partidos que aspiran a formar Gobierno: la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. El candidato no tiene experiencia política y su principal mérito es su carrera académica. Es profesor de Derecho y, a sus 53 años, exhibe un extenso currículum que ocupa 12 páginas. Pero, ay, parece que ese currículum ha sido exagerado o contiene incluso cosas falsas. Varias de las universidades extranjeras en las que Conte asegura que "ha perfeccionado sus estudios jurídicos" dicen que no saben nada de él.
La Liga y el Movimiento 5 Estrellas ya han pactado el programa del Gobierno y solo queda que el presidente del país, Sergio Mattarella, confirme el nombramiento de Conte. Pero Mattarella no está nada convencido, y menos tras este escándalo. Si Mattarella no da la luz verde, tendría que ser primer ministro el líder de 5 Estrellas, Luigi Di Maio, o el de la Liga, Matteo Salvini; pero ninguno de los dos quiere que lo sea el otro. Con lo cual, el fantasma de las elecciones anticipadas sigue rondando por Italia.