Análisis
'Brexit': el caos esperado
Jesús Torquemada
Sabíamos que el acuerdo iba a ser muy difícil, que si llegaba iba a ser en el ultimísimo momento, y en eso estamos.
Estamos donde ya sabíamos que íbamos a estar. Falta un mes para encontrar un acuerdo sobre el brexit y el acuerdo no llega. En teoría, faltan seis meses, porque el brexit será efectivo el 29 de marzo del año que viene; pero en la práctica queda mucho menos tiempo, un mes, dos a lo sumo, porque el acuerdo, si lo hay, lo tienen que ratificar los parlamentos nacionales y el Parlamento Europeo, y eso tarda semanas.
Sabíamos que el acuerdo iba a ser muy difícil, que si llegaba iba a ser en el ultimísimo momento, y en eso estamos. Lo que está claro, y así se lo dijeron ayer en Salzburgo los 27 a Theresa May, es que el plan que les ha presentado la primera ministra británica es inaceptable para la Unión Europea. Le han dado un mes para que presente otro.
Pero lo que también está claro es que los británicos no tienen claro nada, ni dentro del propio Gobierno ni en la oposición. Unos quieren un brexit duro blando, otros uno blando duro, otros uno duro duro, otros quieren repetir el referéndum, y así. O sea, lo que ya sabíamos que iba a pasar. Y que también lo sabían los que promovieron alegremente el brexit.