Cerrar

Análisis

'Brexit': La cuestión irlandesa

Jesús Torquemada

La decisión de los británicos de marcharse de la Unión Europea no les afecta solo a ellos, sino que les afecta, y mucho, a los irlandeses.

Los líderes europeos se reúnen, otra vez, para intentar organizar el Brexit.

El tema es muy complicado por varios motivos, pero hay uno en el que conviene insistir. Lo que está en juego no es solo el futuro del Reino Unido, sino también el de Irlanda. La decisión de los británicos de marcharse de la Unión Europea no les afecta solo a ellos, sino que les afecta, y mucho, a los irlandeses.

Uno de los principales puntos del acuerdo de Viernes Santo que llevó la paz a Irlanda del Norte hace veinte años era que no podía haber frontera entre las dos Irlandas. Que los irlandeses tenían que sentir que podían circular libremente por toda la isla y que toda la isla era un único mercado.

Eso fue fácil de hacer, porque tanto el Reino Unido como la República de Irlanda formaban parte de la Unión Europea. Pero, al irse el Reino Unido, se lleva consigo a Irlanda del Norte y entonces, de una manera o de otra, tendrá que volver la frontera a la isla.

Eso es inaceptable para la mayoría de los irlandeses, tanto para los nacionalistas como para los que no lo son. Es todo el acuerdo de Viernes Santo el que está en peligro. Por eso es tan importante este tema y por eso hace tan difícil organizar el Brexit.