Cerrar

Análisis

La inmigración, arma electoral de Trump

Jesús Torquemada

El martes que viene hay elecciones parlamentarias en Estados Unidos. Trump se ha implicado muy activamente en la campaña y ha convertido la inmigración en el gran tema.

El martes que viene hay elecciones parlamentarias en Estados Unidos. En el fondo, esas elecciones son una especie de referéndum sobre Trump. Ahora mismo, tanto la Cámara de Representantes como el Senado están en manos del Partido Republicano. Si los votantes se inclinan por el Partido Demócrata, eso podría ser entendido como un voto de castigo a Trump.

Por eso, el propio Trump se ha implicado muy activamente en la campaña. Ha convertido la inmigración en el gran tema de las elecciones. Al fin y al cabo, su postura antiinmigración fue una de las razones de su éxito hace dos años, así que es normal que vuelva a emplearla ahora. Entonces dijo que iba a construir un muro en la frontera con México; ahora dice que va a impedir que los nacidos en Estados Unidos que sean hijos de inmigrantes sin papeles adquieran automáticamente la nacionalidad estadounidense. Para eso tiene que saltarse la Enmienda 14 de la Constitución, que garantiza la nacionalidad a quienes nacen en suelo estadounidense. Trump, además, está agitando el miedo a una invasión por parte de la caravana de hondureños. Esa caravana le está viniendo muy bien a Trump y puede ayudarle a superar la prueba del 6 de noviembre.

Noticias (2)