Cerrar

Análisis

Trump busca la confrontación con China

Jesús Torquemada

Acusa a Huawei de hacer negocios con Irán y ya no se conforma con ponerle trabas a Huwaei, sino que quiere juzgar a sus directivos.

Lo primero que hay que aclarar, porque es muy importante, es que las sanciones económicas y políticas contra Irán no han sido impuestas por la ONU; es una decisión unilateral de Estados Unidos, que se ha retirado del acuerdo que firmó Irán con Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, además de con Estados Unidos.

El acuerdo se firmó cuando estaba Obama de presidente y Trump lo ha roto sin hacer caso a sus otros socios, que dicen que ese acuerdo estaba funcionando. Por lo tanto, las sanciones estadounidenses contra Irán no tienen respaldo en la ONU. Lo más grave es que Estados Unidos intenta obligar a los demás a que se unan a esas sanciones, quieran o no. Puede hacerlo de esta manera: si una empresa sigue haciendo negocios con Irán, será expulsada del mercado estadounidense.

En general, puestas a elegir, la mayoría de las empresas tendrán que dejar de comerciar con Irán. Pero, con la orden de detener a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, Estados Unidos da un paso muy peligroso. Acusa a Huawei de hacer negocios con Irán y ya no se conforma con ponerle trabas a esa empresa, sino que quiere juzgar a sus directivos. Evidentemente, Pekín considera esto una agresión y el resultado va a ser un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Noticias (1)