Cerrar

Análisis

Venezuela: se acabó la fiesta

Jesús Torquemada

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han dado su respaldo a Nicolás Maduro. Y, mientras mantengan ese respaldo, Maduro ni se va ni lo echan.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela han dado su respaldo a Nicolás Maduro. Y, mientras mantengan ese respaldo, Maduro ni se va ni lo echan. El presidente autoproclamado, Juan Guaidó, no tiene ninguna posibilidad de ejercer un poder real si tiene a los militares en contra.

Es lógico que los militares respalden a Maduro. No olvidemos que el régimen bolivariano lo fundó un militar, Hugo Chávez, y que muchos militares ocupan puestos en la economía del país. Según creen muchos venezolanos, los militares están metidos en negocios tanto legales como ilegales. Así que tienen mucho que perder si cae Maduro.

Por lo tanto, la única arma que tiene Guaidó es el respaldo internacional. No es poco tener a favor a Estados Unidos y a la mayoría de los gobiernos latinoamericanos; pero, visto desde el lado de los apoyos a Maduro, tampoco es poco tener el respaldo de Rusia, de China y de algunos gobiernos izquierdistas de América Latina. A Maduro le basta con eso para seguir atrincherado en el castillo. Está acostumbrado a hacer todo tipo de trampas para seguir en el poder, así que no se va a asustar por el desafío de Guaidó.