Análisis
Grave crisis entre Italia y Francia
Jesús Torquemada
Di Maio se reunió el martes con representantes de los “chalecos amarillos” cerca de París, y esto es la gota que ha colmado el vaso.
Italia y Francia están protagonizando una crisis diplomática muy seria. Francia ha llamado a consultas a su embajador en Italia, y eso es una medida grave que no tiene precedentes entre países de la Unión Europea.
El Gobierno francés dice que está siendo sometido a ataques e injerencias por parte de los dos viceprimeros ministros del Gobierno italiano: Salvini, líder de la Liga, y Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas.
Los dos se han puesto del lado de los “chalecos amarillos” franceses, que están causando muchos problemas a Macron. Salvini ha llegado a decir que los franceses tienen que echar a Macron, porque es muy mal presidente. Di Maio se reunió el martes con representantes de los “chalecos amarillos” cerca de París, y esto es la gota que ha colmado el vaso.
Además, los dos dirigentes italianos acusan a Macron de hipocresía en el tema de la inmigración: por un lado, Macron les acusa de no acoger a los barcos con refugiados, pero, por otro, practica las devoluciones en caliente en su frontera con Italia.
Este enfrentamiento hay que verlo en el contexto de las próximas elecciones europeas, en las que va a haber un combate entre dos conceptos de Europa: el de la extrema derecha nacionalpopulista, partidaria de volver a las fronteras nacionales, y el de los proeuropeos, partidarios de dejar las cosas como están.
Tanto Salvini como Di Maio quieren convertirse en líderes de los antieuropeos y han puesto el objetivo en Macron, considerado el líder de los proeuropeos.