Análisis
Trump se inventa una emergencia
Jesús Torquemada
Trump va a declarar que en la frontera con México hay una situación de emergencia nacional, para conseguir fondos para construir el muro. Existe el temor de que deje sin fondos a esa agencia.
Trump va a recurrir a un truco ilegal para conseguir dinero para su famoso muro en la frontera con México. Va a declarar que en esa frontera hay una situación de emergencia nacional y eso le permitirá, en teoría, conseguir fondos para iniciar la construcción del muro. Una situación de emergencia nacional se declara, por ejemplo, cuando hay una catástrofe natural, como una inundación o un huracán.
La agencia federal que se ocupa de esos casos tiene a su disposición unos fondos de emergencia. El temor es que Trump quiera utilizar ese dinero para construir el muro y deje a esa agencia sin fondos para atender una emergencia real. O, peor aún, que deje de dar las ayudas pendientes a los afectados por las últimas catástrofes naturales en Puerto Rico y el Sur de Estados Unidos.
Evidentemente, la oposición demócrata va a llevar este asunto a los tribunales y lo más probable es que lo gane; pero eso llevará tiempo y, mientras tanto, Trump podría sacarse una foto con algunos ladrillos del muro colocados. Con ello, intentaría demostrar a sus seguidores que él si quiere construir el muro, pero que no le dejan los malvados demócratas.