Análisis
Empate en Venezuela
Jesús Torquemada
Redacción
Venezuela ha entrado en un callejón sin salida. Guaidó no tiene fuerza suficiente para echar a Maduro; y Maduro no puede controlar del todo la situación, salvo que recurra a una represión exagerada.
Venezuela ha entrado en un callejón sin salida. Guaidó no tiene fuerza suficiente para echar a Maduro; por su parte, Maduro no puede controlar del todo la situación, salvo que recurra a una represión exagerada.
Cuando Guaidó se proclamó presidente hace mes y medio, daba la impresión de que la oposición iba a conseguir poner en serios aprietos a Maduro. Sin embargo, el partido sigue empatado.
Es verdad que Guaidó ha conseguido un importante respaldo internacional, pero Maduro también tiene algunos apoyos importantes, especialmente el de Rusia y China. Guaidó consiguió un impacto propagandístico con su intento de introducir alimentos y medicinas y Venezuela, pero lo cierto es que Maduro dijo que no entraban y no entraron. Guaidó ha conseguido que 700 militares se hayan pasado a sus filas, pero el grueso de las Fuerzas Armadas sigue fiel a Maduro.
Ahora, Guaidó ha hecho un llamamiento a los funcionarios, incluidos los policías, para que empiecen a desobedecer a Maduro y se plantea incluso llamar a una huelga de funcionarios. Es una guerra de desgaste. Guaidó espera que todo esto debilite a Maduro, y Maduro cree que el globo de Guaidó acabará desinflándose.