Análisis
'Brexit': ¿cuántos diputados se asustarán?
Jesús Torquemada
May estaba convencida de que solo podía sacar adelante el acuerdo con la estrategia que ha seguido: poniendo a los contrarios a ese acuerdo entre la espada y la pared.
La primera ministra británica, Theresa May, ha conseguido llegar donde quería. Los euroescépticos de su partido y los unionistas de Irlanda del Norte se enfrentan al gran dilema que querían evitar: o tragan con el acuerdo que les propone May o se arriesgan a perder el tren del brexit. No les gusta la solución que el acuerdo propone para la frontera irlandesa, y los cambios que ha conseguido May en el último momento siguen sin parecerles suficientes.
Si votan hoy a favor, el Reino Unido sale de la Unión Europea el 29 de marzo. Ya no habrá marcha atrás posible, y los euroescépticos habrán conseguido su gran objetivo: marcharse de la Unión Europea. Pero, si hoy votan en contra, la probabilidad de que haya una prórroga más allá del 29 de marzo será muy grande. Y cualquiera sabe lo que pasará en la prórroga. Incluso podría haber un segundo referéndum en el que los británicos reconsiderasen la decisión que tomaron hace tres años.
May estaba convencida de que solo podía sacar adelante el acuerdo con la estrategia que ha seguido: poniendo a los contrarios a ese acuerdo entre la espada y la pared. Pero hace solo mes y medio 118 de sus propios diputados votaron en contra. Muchos se tendrían que asustar hoy para que el acuerdo saliera adelante.