Comunicado
ETA afirma que se muestra dispuesta a una verificación 'informal'
Redacción
En un documento publicado en el diario Gara, ETA se remite a lo indicado el 10 de enero e indica que sigue comprometida "para alimentar y llevar a buen puerto la resolución democrática".
ETA ha indicado, en un comunicado publicado en la versión de papel de Gara, que está dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal. ETA considera que es factible y que puede constituirse una comisión internacional de verificación", ha añadido.
Cuando han pasado dos meses y medio de su último comunicado, la organización terrorista ha incidido en que, a su juicio, existen dos bloques en la política vasca; "aquellos que deseamos abrir un escenario de libertad" y quienes "pretenden mantener la imposición y el bloqueo".
Para ETA, la actitud de los gobiernos de España y Francia es "irresponsable", por expresar "en muchos ámbitos, en secreto, una supuesta voluntad de resolver el conflicto y luego seguir con al estrategia represiva".
"Dicen sin avergonzarse que la sociedad vasca es mayor de edad para resolver sus conflictos, mientras -añade- le quitan a esa misma sociedad la palabra para decidir su futuro y mientras dan la tutoría de los aparatos represivos y de los estados".
Asimismo, indica que "la razón, en cambio, es otra distinta. Acostumbrando a la oscuridad de salas de tortura de las comisarías de la Guardia Civil (...) poder violar sin testigos las voluntad del pueblo vasco, para cerrarle a la comunidad internacional la puerta del llamado conflicto vasco".
La organización terrorista publicó el pasado 10 de enero un comunicado en el que declaraba un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".