Cerrar

Análisis

Trump le hace otro favor, y muy gordo, a Israel

Jesús Torquemada

Estados Unidos ha reconocido la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Esa región se la arrebató Israel a Siria en la guerra de 1967.

Lo prometió hace una semana y lo hizo ayer. Donald Trump ha firmado un decreto por el que Estados Unidos reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Esa región se la arrebató Israel a Siria en la guerra de 1967.

Desde el punto de vista internacional, es un territorio ocupado. Así lo dicen todas las resoluciones de la ONU y ningún país, hasta ahora, había reconocido la soberanía israelí sobre esa zona. Tampoco ninguno había reconocido la soberanía israelí sobre toda la ciudad de Jerusalén. Trump instaló el año pasado la embajada estadounidense en Jerusalén, trasladándola desde Tel Aviv, con lo cual en la práctica reconoce a Jerusalén como capital de Israel.

Con estas decisiones, Trump ha roto el consenso internacional sobre Oriente Medio. Y, además, hace un favor su "gran amigo" (así le llama él) Benjamin Netanyahu, que va a las elecciones dentro de dos semanas. Con este respaldo de Trump, puede tener más fácil ganar las elecciones.

A Trump ya solo le falta decir que Cisjordania también pertenece a Israel; es capaz de hacerlo cualquier día. Trump es el presidente más proisraelí que ha tenido Estados Unidos, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que todos los presidentes estadounidenses son, por definición, proisraelíes.