Análisis
'Brexit': el Día de la Marmota
Jesús Torquemada
La propuesta que más cerca está de ganar es la de un brexit “blando”: el Reino Unido sale de la Unión Europea, pero sin cambiar el sistema aduanero.
La votación ayer en el Parlamento británico de cuatro propuestas sobre el brexit que ya habían sido votadas antes indica dos cosas. Una, que sigue sin haber mayoría para nada. Las cuatro propuestas fueron rechazadas. Dos, que la que perdió por menos diferencia, solo tres votos, fue la que pide que el Reino Unido se mantenga en la unión aduanera europea.
Dicho de otro modo, la propuesta que más cerca está de ganar es la de un brexit “blando”: el Reino Unido sale de la Unión Europea, pero sin cambiar el sistema aduanero. Y esa propuesta es la única que permite una solución válida al problema de la frontera irlandesa. También estuvo cerca de la mayoría (12 votos de diferencia) la propuesta de hacer un referéndum para que los británicos aprueben cualquier acuerdo que pueda salir del Parlamento.
Es decir, no se trataría de que los británicos decidan otra vez si quieren seguir o no en la Unión Europea, porque eso ya lo decidieron en el referéndum de hace tres años, sino de que aprueben o no un acuerdo de salida.
Ahora ya solo falta que Theresa May presente otra vez a votación su plan, el mismo que ya ha sido rechazado tres veces, para que no haya duda de que estamos atrapados en el Día de la Marmota.