Análisis
Otro mordisco a los palestinos
Jesús Torquemada
Benjamin Netanyahu ha anunciado que si es reelegido anexionará a Israel las colonias instaladas en Cisjordania. Lo cual significaría, en la práctica, dejar sin territorio a los palestinos.
Benjamin Netanyahu, ha lanzado una bomba: si es reelegido, anexionará a Israel las colonias instaladas en Cisjordania. Lo cual significaría, en la práctica, anexionarse casi toda Cisjordania y dejar, por lo tanto, sin territorio a los palestinos.
Esa promesa la hace poco después de reunirse con Donald Trump, gran amigo de Netanyahu. Sin duda, Netanyahu le anunció sus intenciones a Trump y éste le dio el visto bueno.
Esa anexión sería totalmente contraria al derecho internacional. Pero también lo es la anexión de Jerusalén Oriental y la de los Altos del Golán, y Trump ya las ha aceptado. Si Netanyahu materializa su promesa, la posibilidad de que en el futuro haya un Estado palestino sería prácticamente nula.
Netanyahu ha dado este paso por dos motivos: primero, porque él cree en la anexión; segundo, para intentar evitar la fuga de votos hacia la ultraderecha. Puede parecer increíble que exista algo a la derecha de Netanyahu, pero existe: nada menos que cinco partidos ultranacionalistas, que defienden echar a los palestinos ya, le disputan el voto a Netanyahu.