Cerrar

Análisis

Por los pelos, pero Netanyahu

Jesús Torquemada

Aunque la coalición Azul y Blanco de Gantz tenga algunos votos más que el Likud en el recuento final, Gantz tiene pocas posibilidades de formar gobierno.

Lo más probable es que Benjamin Netanyahu siga siendo primer ministro de Israel. Los resultados de las elecciones de ayer no son definitivos todavía, pero lo que sí parece claro es que el bloque de partidos derechistas que sostenía hasta ahora a Netanyahu va a seguir teniendo mayoría en el Parlamento. Con los resultados conocidos hasta ahora, se produce un empate entre el derechista Likud de Benjamin Netanyahu y el partido centrista Azul y Blanco, del exgeneral Benny Gantz. Incluso podría ocurrir que en el recuento final Azul y Blanco tenga algunos votos más que el Likud.

Sin embargo, Gantz tiene pocas posibilidades de formar gobierno. Todos los partidos de centro y de izquierda sumados no llegan a los 61 escaños que dan la mayoría absoluta en el Parlamento. En cambio, Netanyahu supera holgadamente esa cantidad aliándose con los partidos religiosos y ultraderechistas. Por tanto, le basta con repetir la misma coalición que tenía hasta ahora para poder seguir gobernando. Cuando el presidente de Israel, Reuven Rivlin, consulte a los partidos a quién debe encargar la formación del Gobierno, habrá más escaños respaldado a Netanyahu que a Gantz.

Noticias (1)