Cargando...
Cerrar

Análisis

Cada vez más ultras en Europa

Jesús Torquemada

El buen resultado del partido Verdaderos Finlandeses confirma que son buenos tiempos para la ultraderecha en Europa. Su gran oportunidad son las elecciones europeas de mayo.

El buen resultado del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses en las elecciones del domingo en Finlandia confirma que son buenos tiempos para la ultraderecha en Europa. Dentro de lo que llamamos ultraderecha, hay algunos partidos de inspiración fascista, pero son los menos; lo que une a todos los ultraderechistas europeos es su rechazo a la inmigración, en general, y a los musulmanes en particular. También quieren recuperar la soberanía que, según ellos, les ha quitado la Unión Europea.

Estos partidos están presentes ya en casi todos los países europeos. Hace una década, eran una excepción y funcionaba contra ellos un "cordón sanitario": ningún otro partido quería pactar con ellos. Sin embargo, sus resultados electorales en varios países les han hecho necesarios a la hora de formar coaliciones de Gobierno. Por eso, están presentes en los gobiernos de Noruega, Austria y Dinamarca, y en algunos otros han estado a punto de entrar. Estos partidos superan el 20 % de los votos en Austria, Italia y Francia y andan por encima del 10 en Alemania y todos los países nórdicos. Su gran oportunidad son las elecciones europeas de mayo, en las que aspiran a convertirse en tercera fuerza del Parlamento Europeo.

Noticias (1)