Cerrar

Análisis

Tambores de guerra en el Golfo

Jesús Torquemada

Tanto Irán como Estados Unidos dicen que no están preparando una guerra, pero sus actos demuestran lo contrario.

Irán y Estados Unidos se están tomando en serio aquel dicho de los romanos: "Si quieres la paz, prepara la guerra". Esa frase es una de las mayores estupideces de la Historia, porque la experiencia lo que demuestra es que, si preparas la guerra, hay guerra. Pues bien, tanto Teherán como Washington dicen que no están preparando una guerra, pero sus actos demuestran lo contrario.

Sigue sin aclarse que pasó con los cuatro petroleros supuestamente atacados anteayer en el Golfo Pérsico. De uno de ellos, un barco noruego, sí se han distribuido fotografías en las que se aprecia un boquete en su casco. Ayer, los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, atacaron un oleoducto en territorio de Arabia Saudí. Lo cual parece dar la razón a los avisos de que Irán y sus aliados están preparando acciones militares contra Estados Unidos y sus aliados.

Por lo que se refiere a Estados Unidos, no hay duda de que se está preparando para una guerra. La prensa estadounidense está revelando los planes del Pentágono para un amplio despliegue de barcos, aviones y soldados en la zona del Golfo Pérsico. Luego a lo mejor no pasa nada, pero esto empieza a recordar a los preparativos de la guerra de Irak. Por cierto, uno de los asesores de Bush entonces era John Bolton, que también es asesor de Trump ahora.