Cerrar

Análisis

La reunión de los importantes

Jesús Torquemada

Redacción

Los siete países que integran el Grupo de los Siete o G7 se creen los más importantes del mundo. En 2008, impulsaron la creación del G20, en el que también participan Rusia, China, Brasil y la India.

Los siete países que integran el Grupo de los Siete o G7 se creen los más importantes del mundo. Su origen fue una reunión en 1973 de los ministros de Finanzas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia para buscar una solución a la crisis del petróleo de aquel año. Dos años después se unió Italia y otros dos después invitaron a Canadá.

En 2008, esos siete países impulsaron la creación del G20, en el que también participan, por ejemplo, Rusia, China, Brasil y la India. El G20 representa mejor la realidad económica y política del mundo actual, pero los del G7 prefieren reunirse solos una vez al año, porque esa reunión en petit comité les hace sentirse muy importantes.

El G7 ha celebrado ya 44 cumbres; la de Biarritz será la cuadragesimoquinta. Estas cumbres suelen causar unas molestias enormes en los lugares donde se celebran. A veces suelen ser en ciudades grandes; en Francia, por ejemplo, se hizo una en Lyon; pero muchas veces el anfitrión propone lugares pequeños y turísticos; en Francia, por ejemplo, se hizo otra en Deauville, una pequeña población de Normandía.

Y hace dos años, la que se celebró en Italia fue en Taormina, un pueblo pequeño encima de un monte que quedó completamente aislado y vaciado de turistas.

Noticias (5)