Cerrar

Análisis

No hay forma de fotografiar al 'brexit'

Jesús Torquemada

Redacción

Si todo esto les parece un lío, no se preocupen, que todavía se puede complicar más. Esperen a los próximos episodios de la serie “Brexit, qué follón”.

El brexit va tan deprisa que, cuando intentas sacarle una foto para explicarlo, ya se ha movido. La situación, ahora mismo, quién sabe si a la tarde habrá cambiado, es más o menos ésta: Boris Johnson ha perdido la mayoría parlamentaria de un solo escaño que tenía, porque un diputado conservador se ha pasado a la oposición.

La Cámara de los Comunes va a debatir hoy una ley que prohíbe al Gobierno salirse de la Unión Europea con un portazo el 31 de octubre y le obliga a pedir una prórroga.

La iniciativa para debatir esa ley fue aprobada ayer con una diferencia de 27 votos, es decir, al menos 14 diputados conservadores votaron junto a la oposición.

La ley, si se aprueba, la tiene que firmar la reina Isabel II, pero es Johnson el que tiene que llevársela para que la firme. Johnson, al perder la mayoría parlamentaria, debería convocar elecciones; pero, para convocar elecciones, necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara. Es decir, los laboristas tienen que aprobar esa convocatoria de elecciones.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, no se fía de Johnson y le pide que, antes de convocar las elecciones, le lleve a la reina la nueva ley. Si todo esto les parece un lío, no se preocupen, que todavía se puede complicar más. Esperen a los próximos episodios de la serie “Brexit, qué follón”.

Noticias (2)