Cargando...
Cerrar

Análisis

El 'impeachment' impacta en la campaña electoral

Jesús Torquemada

Por un lado, se puede pensar que muchos votantes no querrán votar a un presidente que está siendo investigado; pero otros muchos podrían creer que está siendo perseguido injustamente.

La campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos va a ser realmente excepcional. Por primera vez, la campaña va a coincidir con un proceso de destitución del presidente.

Este proceso es lento, durará por lo menos ocho meses, y eso significa que va a coincidir en el tiempo con las elecciones primarias. Vaya por delante que, en realidad, no hay ninguna posibilidad de que Trump sea destituido. La Cámara de Representantes es la que va a investigar el asunto de Ucrania.

Como los demócratas son mayoritarios en esa cámara, lo más probable es que den luz verde al proceso de destitución; pero luego es el Senado el que tiene que tomar la decisión final, y como ahí son los republicanos los que tienen mayoría, no dejarán caer al presidente. En cualquier caso, este proceso de ‘impeachment’ va a cambiar totalmente la campaña electoral, aunque no se sabe en qué sentido.

Por un lado, se puede pensar que muchos votantes no querrán votar a un presidente que está siendo investigado; pero también puede funcionar lo contrario, que muchos voten a Trump porque crean que está siendo perseguido injustamente. Por eso Trump insiste tanto en que él no ha hecho nada, que esto es una caza de brujas y que él, en realidad, es el mejor presidente que ha tenido Estados Unidos.