Cargando...
Cerrar

Análisis

Trump al descubierto

Jesús Torquemada

Redacción

El asunto está claro: Trump presionó a Zelensky para que tomase una decisión que, en cierta forma, podría afectar a las elecciones estadounidenses.

Las audiencias públicas en la Cámara de Representantes sobre el escándalo de Ucrania están dejando claro que sí, que Trump cometió irregularidades y que alguna de esas irregularidades pudo ser un delito. La declaración ayer del actual embajador en Ucrania, Bill Taylor, ha sido demoledora.

Taylor ha dicho que Trump creó una especie de canal diplomático paralelo para tratar con el Gobierno de Ucrania sin pasar por la embajada. Y que ese canal paralelo estaba dirigido por Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente, que no tiene ningún cargo público.

Taylor explicó además cuál era el objetivo de ese canal paralelo: presionar a Zelensky, el presidente de Ucrania, para que este anunciase una investigación por corrupción contra Hunter Biden, que trabajó para una empresa ucraniana del sector del gas. Oh casualidad: Hunter Biden es hijo de Joe Biden, que puede ser el rival demócrata de Trump en las próximas elecciones presidenciales. Con la acusación al hijo, Trump espera desacreditar al padre.

Así que el asunto está claro: Trump presionó a Zelensky para que tomase una decisión que, en cierta forma, podría afectar a las elecciones estadounidenses. Parece más que suficiente para justificar un proceso de impeachment.

Noticias (1)