Cargando...
Cerrar

Análisis

Confusión en el Sáhara

Jesús Torquemada

Los yihadistas existen y son una amenaza para todos, pero la alerta por un peligro real de que se produzca un ataque yihadista en los campamentos saharauis ha causado confusión.

Hay una gran confusión acerca de la amenaza real que se cierne sobre los campamentos saharauis en Tinduf. Los yihadistas que operan en el desierto del Sáhara han dado recientemente golpes en Burkina Faso, Níger y Mali.

A esos yihadistas no les gustan los saharauis porque la República Árabe Saharaui Democrática no es islamista; así que para esos yihadistas los saharauis no son buenos musulmanes. Si atacan los campamentos saharauis y capturan a algún cooperante español, el éxito propagandistico de su operación está asegurado. Ya lo han hecho antes: en 2011 capturaron en el campamento de Rabuni a dos españoles y una italiana y los tuvieron retenidos nueve meses.

Ahora el Gobierno español ha avisado de que hay un peligro real de que se produzca otro ataque yihadista en los campamentos. Pero el Frente Polisario lo niega y dice que es un bulo propagado por Marruecos para deslucir la celebración del cercano congreso del Frente Polisario, al que van a ir muchos delegados extranjeros.

A continuación, la Minurso, la misión de la ONU para el Sáhara, ha hecho un aviso parecido, diciendo que se lo ha contado el Gobierno argelino; pero el Gobierno argelino ha respondido que ellos no han dicho nada y que ya se encargan ellos de la protección de los campamentos, que están, al fin y al cabo, en suelo argelino. Los yihadistas existen y son una amenaza para todos, pero esto está siendo muy confuso.