Cargando...
Cerrar

Análisis

En Alemania hay trabajo de sobra

Jesús Torquemada

El gobierno se ha reunido con empresarios y sindicatos para preparar una ley que facilite la llegada de trabajadores extranjeros, eso sí bien preparados y con experiencia.

Alemania necesita trabajadores extranjeros. Con el desempleo en el nivel más bajo de los últimos 30 años, las empresas alemanas no llegan a cubrir todos los puestos que necesitan. Muchas empresas no pueden producir más porque les falta personal. La escasez es especialmente grave en los sectores informático, sanitario, construcción y restauración. La cantidad de trabajadores extranjeros necesarios se cifra en 1,4 millones.

Ante esta situación, el Gobierno alemán se ha reunido con empresarios y sindicatos para preparar una ley que facilite la llegada de trabajadores extranjeros. Es una paradoja: justo en el momento en que más elevada es la xenofobia, como lo demuestra el auge del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, más necesaria es la llegada de extranjeros. Sin embargo, conviene precisar que esto no significa que Alemania vaya a abrir la puerta a refugiados o a cualquier extranjero. El Gobierno alemán ha dejado claro que se trata de atraer a mano de obra cualificada, es decir, a trabajadores bien preparados y con experiencia. En el fondo, lo que va a hacer Alemania es competir en el mercado laboral con Estados Unidos, Canadá y Australia, que ya aplican la misma política. Y que es también lo que quiere hacer Boris Johnson en Inglaterra.