75 aniversario
Durango homenajea a las víctimas del bombardeo de hace 75 años
Redacción
Fue el primer ataque planificado contra una población civil, el comienzo de una nueva estrategia de guerra.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Este sábado se han cumplido 75 años del bombardeo de Durango, el primer ataque planificado contra una población civil.
El homenaje ha consistido en una ofrenda foral que se ha llevado a cabo en el cementerio de la localidad este mediodía. En el acto han participado numerosos vecinos, familiares de los fallecidos y diversas autoridades, como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, e Idoia Mendia, consejera de Justicia del Gobierno vasco.
Aquel 31 de marzo de hace 75 años, aviones de la Aviazione Legionaria de Italia afines a la facción del Ejército español sublevado contra el Gobierno de la República, arrojó toneladas de bombas sobre el corazón de la villa. Murieron 336 personas y resultaron afectados o destruidos cerca de 300 edificios. Algunos cuerpos tardaron semanas en ser rescatados de los escombros.
Fue rápido, tres minutos y después vino el caos.
Los bombarderos habían despegado al amanecer de su base de Soria. A la altura de la Rioja se les unieron varios cazas. Sus objetivos eran Otxandio, Elorrio y Durango.
Durango estaba alejada del frente por lo que carecía de defensas antiaéreas. Sin ninguna resistencia, cuatro de los bombarderos Savoia, de la aviación fascista italiana, arrojaron varias toneladas de bombas sobre la población.
Nació estrategia de guerra
Hubo otros bombardeos sobre poblaciones civiles durante la primera guerra mundial, pero el de Durango fue el primero planificado y sistemático. Era el comienzo de una nueva estrategia de guerra.
26 días después la legión Cóndor alemana, junto a aviones italianos, bombardearía Gernika.
Euskal Telebista ha recordado esta semana la tragedia que sufrió Durango, con el testimonio de ocho de los supervivientes al bombardeo. El documental es la crónica contada en primera persona por ocho supervivientes de aquel fatídico 31 de marzo de 1937. El sábado se emitirá en ETB-1 a partir las 23:00 horas.