Análisis
Nuevas voces piden la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos
Felipe Etxebarria
Vuelve a estar encima de la mesa la posibilidad de excluir a Rusia del sistema SWIFT, ¿pero qué es y qué consecuencias tendría?
Tras las el ataque a Ucrania algunas voces de la UE piden ya las sanciones financieras más duras contra Ucrania. Una de las medidas de mayor impacto sería excluirla del sistema internacional de pagos SWIFT, ya que tendría graves consecuencias para la economía rusa.
El proveedor de servicios para pagos transfronterizos SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) tiene su sede en la Hulpe, localidad al sur de Bruselas. Se trata de una plataforma a través de la cual se desarrollan los servicios financieros a nivel mundial.
Plataforma para 11.000 bancos
Mas de 11.000 bancos utilizan esta red de telecomunicaciones para el intercambio de información en transferencias bancarias o sistemas de pago mediante tarjetas de crédito. La transferencia puede realizarse directamente entre dos bancos, o a través de un tercero que tiene una relación comercial con ambas partes. SWIFT también realiza esta tarea a través de un código de seguridad BIC (Bank Identifier Code), que identifica a cualquier entidad bancaria. Sin este sistema de seguridad no puede realizarse ninguna transacción financiera con garantías. Por ello, su función en el sistema finaciero mundial es central. El pasado año se realizaron 9.600 millones de intercambios de información a traves del sistema SWIFT.
Sanción aplicada a Irán
Esta sanción fue aplicada a Irán por su programa nuclear entre 2012 y 2016. Entonces fueron excluidos del sistema SWIFT una treintena de bancos iraníes. Ello tuvo consecuencias devastadoras para la economía de ese país. A causa de las sanciones, Estados Unidos y la Unión Europea no compraban petroleo iraní, pero sí lo hacían Rusia y China. Pero, para que el combustible les fuera suministrado a esos países, los comercializadores iraníes debían pagar en metálico a los petroleros de Dubai. Como consecuencia de ello Irán perdió la mitad de sus ingresos del petróleo, y se vio obligada a sentarse en la mesa de negociación para abandonar su programa nuclear.
El Kremlin: "La exclusión de SWIFT sería una declaración de guerra"
Algunos ya pedían la aplicación de esta medida cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014. El entonces ministro ruso de Economía Alexej Kudrin, reconocía que con esa medida el PIB del país caería el 5 %. Tal medida, según el ministro, supondría "una declaración de guerra". Cuando esta primavera Rusia comenzó a concentrar tropas en la frontera de Ucrania, el Parlamento Europeo ya pedía su exclusión de SWIFT.
Rusia cuenta desde 2014 con un sistema proprio de pagos, pero solo cubre la cuarta parte de las transacciones bancarias internas. Una docena de bancos rusos también están incluidos en el sistema chino, que es un sistema muy limitado.