Doctrina Parot
Etxerat pide libertad para los presos con la 'doctrina Parot' aplicada
Redacción
El colectivo ha aprovechado también para pedir la excarcelación de los presos gravemente enfermos y el fin de la dispersión de los reclusos de ETA.
Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, ha exigido hoy la libertad inmediata de los internos a los que se ha aplicado la doctrina Parot.
Durante una rueda de prensa hoy en Vitoria, los portavoces del colectivo, Mattin Troitiño e Izaskun Abaiga, han valorado la sentencia del Tribunal Europeo, que ayer declaró la aplicación de la doctrina Parot irregular en el caso de la etarra Inés del Río y exigía su excarcelación.
Según Etxerat, que inicialmente había convocado a los medios para denunciar las agresiones que cuatro presos de ETA han recibido en los últimos días, la sentencia europea "aparta y desprecia la doctrina del Tribunal Supremo", por lo que a su juicio, "la doctrina Parot", debe ser derogada "inmediatamente".
Agresiones
El colectivo ha aprovechado para pedir la excarcelación de los presos gravemente enfermos y el fin de la dispersión de los reclusos de ETA.
Por otra parte, los familiares han denunciado que los presos de ETA Aitor Liguerzana, Ruben Ribero, Julen Mujika e Ibon Goieaskoetxea han sufrido agresiones en los últimos días en las cárceles de Foncalent (Alicante) y Villefranche sur Sâon (Francia), según Etxerat, a manos de un preso común en el caso de Liguerzana, y funcionarios en el caso de los otros tres.