Cargando...
Cerrar

Fiestas de La Blanca 2012

Vitoria-Gasteiz está ya de fiesta

Redacción

La tradicional bajada de Celedón ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas. Como guiño al título de Capital Verde Europea, el Celedón ha bajado con un paraguas de color verde.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Miles de personas han recibido esta tarde en la plaza de la Virgen Blanca a Celedón, el aldeano de Zalduondo que cada 4 de agosto desciende desde la torre de San Miguel y da inicio a la semana festiva de las fiestas de La Blanca de 2012

A las 18:00 horas se ha lanzado el 'chupinazo', que este año ha corrido a cargo de cuatro personas relacionadas con la cultura vasca designadas por el grupo municipal del PNV.

El director de la Federación de Ikastolas de Araba, Joseba Aginagalde, la profesora de los euskaltegis IKA Mailu Lasarte, la escritora Katixa Agirre y el bertsolari Iñaki Tena han sido los encargados de lanzar el chupin.

Tras el lanzamiento del 'chupinazo', el Celedón ha comenzado a descender desde la torre de San Miguel ataviado con el traje de aldeano alavés y bajo un paraguas que, en esta ocasión no era azul marino sino verde en un guiño con motivo del título de Capital Verde Europea que ostenta Vitoria este 2012.

Una vez el Celedón ha alcanzado el otro extremo de la plaza de la Virgen Blanca, Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a este personaje desde el año 2001, ha iniciado el recorrido desde la plaza hasta la balconada de San Miguel, entre vítores y empujones de las miles de personas congregadas en la plaza.

Cuando ha llegado a la balconada de San Miguel con la 'txapela' en la mano, Ortiz de Urbina ha puesto el pañuelo de fiestas al alcalde, Javier Maroto, vestido de verde, y a la representante de los chupineros y ha lanzado vivas a la patrona, a la ciudad y a los vitorianos.

Cánticos de Celedón

Finalmente, ha deseado a todos unas felices fiestas y ha cantado la popular estrofa de las fiestas de Vitoria-Gasteiz: 'Celedón ha hecho una casa nueva; Celedón, con ventana y balcón'.

También ha aprovechado la ocasión para hacer referencia a la designación de Vitoria-Gateiz como capital verde europea afirmando que "si esta es la Vitoria verde, como será cuando esté madura".

En el transcurso del acto de inicio de las fiestas, trabajadores de Ayuntamiento han recibido a Celedón en la balconada con carteles en los que se expresaba el rechazo a los recortes del Gobierno del PP con el lema "Lo público no se vende, lo público se defiende".

Noticias (2)

Vídeos (1)

Más información (1)