GUERRA EN UCRANIA
Mientras la guerra empeora, las salidas para Ucrania son más reducidas
FELIPE ETXEBARRIA
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania, y avanza posiciones. Tras más de dos años de guerra desde que comenzó la invasión, no se ve todavía un final al conflicto.
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania, y avanza posiciones. Tras más de dos años de guerra desde que comenzó la invasión, no se ve todavía un final al conflicto. Y las opciones que le quedan al presidente Volodymyr Zelensky son muy reducidas.
Zelensky ha dicho en más de una ocasión que Ucrania no aceptará nada que no sea recuperar todo el territorio perdido desde 2014. Pero recuperar todo el territorio ocupado por Rusia, incluido Crimea (el 20 % del país), parece cada vez más difícil.
Negociar con Putin para terminar la guerra es políticamente muy costoso. La opinión pública ucraniana está mayoritariamente en contra de ceder territorios a Rusia, y Putin no muestra ninguna intención de aceptar nada que no sea la rendición de Ucrania.
El actual 'status quo' es inaceptable para los ucranianos. Mientras la guerra sigue bloqueada, los soldados ucranianos siguen muriendo en el frente, pero tampoco es aceptable un alto el fuego para los ucranianos, porque temen que ello permitiría a Rusia reforzar sus posiciones.
Los ucranianos y Occidente ven a Zelensky atrapado. La Ayuda de Estados Unidos, su principal aliado, está siendo bloqueada por los republicanos. Y los modernos aviones de combate (los F-16 de EE.UU., ofrecidos previamente) entrarán en combate a finales de año, pero en una cantidad tan reducida que no harán cambiar el curso de la guerra. Los países de la OTAN están todavía limitando su ayuda, pese a que el presidente Macron manifestó recientemente que los europeos no deben descartar enviar tropas a Ucrania.
Un abogado ucraniano manifestaba recientemente que no sabe cómo Zelensky saldrá de esta. La cuestión más difícil para Zelensky es cómo manejar la opinión pública de su país. Hasta ahora el apoyo de los ucranianos a su gestión sigue siendo alto, pero como apunta un diplomático occidental en Kiev, ese apoyo ha comenzado a flaquear.
El pesimismo sobre la posición de Ucrania se ha incrementado en los últimos meses, mientras las fuerzas rusas están tomando la iniciativa, en parte porque Ucrania está escasa de tropas y munición. El bloqueo de los 60.000 millones de dólares de ayuda de Estados Unidos no puede ser sustituida con solo ayuda europea. Y Ucrania necesita ya esa ayuda para hacer frente al ejército ruso.