Cerrar

Análisis

La coalición de centro se mantiene en Europa, pese a los avances de la extrema derecha

Felipe Etxebarria

La ultraderecha ha sido la primera fuerza en Francia, Austria e Italia, donde Los Hermanos de Italia de Georgia Meloni han obtenido el mayor número de escaños.

La coalición de populares europeos, socialistas y liberales, mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento europeo, a la que podrían unirse los Verdes, y sumar 462 escaños de los 720, pese a los avances de la extrema derecha. Ello hace que Ursula Von der Leyen no necesite a la extrema derecha del Meloni con la que había flirteado, para ser reelegida de nuevo como presidenta de la Comisión Europea. Tras las elecciones, ha hecho un llamamiento a los partidos de centro.

A ello hay que añadir otro elemento que juega a favor de Von der Leyen, es que el presidente francés Emmanuel Macron que ha salido muy debilitado en estas elecciones,  ha convocado nuevas elecciones, tras disolver el parlamento en Francia. Por ello, no parece que en estas condiciones París relance la figura del ex-presidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Monti, para ser presidente de la Comisión Europea, como se había especulado.

Hay que recordar que en el Consejo Europeo fue Francia quien forzó la elección de Ursula Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea, en 2019, pese a ser entonces Manfred Weberr, el cabeza de lista del Partido Popular Europeo en Alemania, candidato a presidir la Comisión Europea.

La extrema derecha ha logrado avances importantes en varios países. Ha sido la primera fuerza en Francia, Austria e Italia, donde Los Hermanos de Italia de Georgia Meloni han obtenido el mayor número de escaños.

En Alemania, tras los cristiano-demócratas de la CDU, la extrema derecha de AfD, Alternativa para Alemania ha sido la segunda fuerza al pasar de 11 % en 2019 al 14,2%, pese al escándalo causado cuando su candidato principal manifestó que "no todos los miembros del los paramilitares de las SS nazis eran criminales" .

En España, Vox ha sido la tercera fuerza. También en Holanda la extrema derecha de Geert Wilders ha sido la segunda fuerza, tras la Alianza de Izquierda y Verdes que han ganado las elecciones. En algunos países como Polonia, Suecia y Finlandia la extrema derecha ha retrocedido. Por ello, pese al avance logrado, la extrema derecha no va a jugar un papel determinante durante los cinco años que quedan de legislatura.