Cerrar

Análisis

Los laboristas toman el relevo tras la aplastante derrota "tory"

Felipe Etxebarria

Con 410 escaños, frente a los 119 de los conservadores, los laboristas han logrado una aplastante victoria en estas elecciones al parlamento de Westminster.

Con 410 escaños, frente a los 119 de los conservadores, los laboristas han logrado una aplastante victoria en estas elecciones al parlamento de Westminster. Algunos observadores lo consideran debido a un castigo a los conservadores por la pésima gestión y los diferentes escándalos habidos durante los 14 años de mandato, mas que a los méritos del partido Laborista. Aunque las consecuencias del brexit apenas se han mencionado en la campaña electoral, se considera también que ha habido una revancha de los partidarios de continuar en el UE que ha contribuido al hundimiento de los conservadores .

En cualquier caso la situación que hereda el líder laborista y próximo primer ministro es complicada Keir Starmer. El también laborista y excomisario europeo de comercio en Bruselas, Peter Mandelson, manifestaba anoche que los laboristas toman de los conservadores una herencia económica desastrosa. Para el ex-comisario europeo la situación de la economía británica es la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El Sinn Fein primera fuerza en Irlanda del Norte

Los Republicanos de Sinn Fein han logrado 7 escaños de los 18 en juego en Irlanda del Norte, situándose por encima de los unionistas del DUP que han logrado solo 4. Los Unionistas norilandeses han estado descontentos desde el acuerdo del brexit porque consideran que estos acuerdos los han separado del mercado británico.

Hundimiento de los nacionalistas del SNP en Escocia

El terremoto político que han provocado estas elecciones ha alcanzado a Escocia. Los nacionalistas escoceses del SNP solo se han quedado con una decena de escaños de los 48 que lograron hace cinco años. Ha habido un hundimiento del partido nacionalista. Angus Robertson, uno de sus lideres, atribuía anoche este resultado a que los votantes escoceses han querido asegurar el castigo a los conservadores en el parlamento de Londres, por ello han votado en clave diferente a lo que lo harían cuando elijan al parlamento de Edimburgo. En cualquier caso, los intentos de lograr un segundo referéndum de independencia han quedado debilitados tras estas elecciones.