Cerrar

Análisis

Escocia y Reino Unido, hacia el referéndum

Jesús Torquemada

Ambos gobiernos siguen dando pasos hacia la convocatoria de una consulta.

Los gobiernos del Reino Unido y de Escocia siguen dando pasos hacia la convocatoria de un referéndum de autodeterminación de Escocia. Según la BBC, los representantes de ambos gobiernos, que son la viceministro principal de Escocia y el ministro para Escocia del Reino Unido, han llegado a un acuerdo en casi todos los puntos pendientes.

El anuncio del acuerdo, siempre según la BBC, podría ser la semana que viene en una reunión entre David Cameron, primer ministro del Reino Unido, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond.

El Reino Unido no tiene una Constitución escrita. No hay ningún artículo escrito que diga claramente si Escocia puede ser independiente o no, lo cual permite un amplio margen de negociación política.

Escocia se unió libremente a Inglaterra para formar el Reino Unido en 1707, firmando el Acta de Unión. En ese contexto, aunque muchos ingleses no ven con buenos ojos que Escocia se independice, hay un consenso en que si los escoceses quieren irse, no se les puede impedir.

En el otro lado, entre los escoceses existe el consenso de que una independencia tiene que ser negociada con Londres, no puede ser mediante un portazo.

Si se llega al acuerdo político, tal como prevé la BBC, se llevará a los dos Parlamentos, el de Westminster y el de Holyrood, y si es aprobado en los dos parlamentos, como es previsible, el referéndum, previsto en 2014, será completamente legal.