Cerrar

Análisis

Hamas consigue importantes apoyos diplomáticos

J. Torquemada

Hamas tiene ahora más apoyo diplomático que hace cuatro años, aunque eso no parece ser un escudo suficiente contra las bombas israelíes.

Hay una diferencia entre este ataque de Israel a Gaza, bautizado "Pilar defensivo", y el que se llevó a cabo hace cuatro años, llamado "Plomo fundido". Entonces, algunos países musulmanes importantes apenas levantaron la voz para condenar a Israel; ahora, varios de esos países, como Egipto, Turquía, Túnez y Qatar, han expresado su apoyo a Gaza y han criticado duramente a Israel.

Hace cuatro años, en Egipto gobernaba Mubarak, que mantenía cerrada la frontera de Gaza y dejaba hacer a Israel; ahora gobiernan los Hermanos Musulmanes, que tienen la misma ideología que Hamas y se están planteando abrir totalmente esa frontera.

Hace cuatro años, Turquía e Israel tenían buenas relaciones; eso se estropeó hace dos años, cuando los israelíes atacaron un barco turco que llevaba ayuda a Gaza.

Hace cuatro años, en Túnez estaba el dictador Ben Alí, ahora hay una democracia y el Gobierno lo tienen los islamistas.

Hace cuatro años, el jeque Al Thani de Qatar ya empezaba a asomar la cabeza aprovechando la fuerza de su cadena de televisión, Al Yazira, pero ahora ya se ha colocado en primera línea, quiere ser un líder árabe, y no se puede ser un líder árabe sin enseñarle los dientes a Israel.

Así que la estrategia israelí de aislar cada vez más a Hamas ha fracasado. Hamas tiene ahora más apoyo diplomático que hace cuatro años, aunque eso no parece ser un escudo suficiente contra las bombas israelíes.

Hay una diferencia entre este ataque de Israel a Gaza, bautizado "Pilar defensivo", y el que se llevó a cabo hace cuatro años, llamado "Plomo fundido". Entonces, algunos países musulmanes importantes apenas levantaron la voz para condenar a Israel; ahora, varios de esos países, como Egipto, Turquía, Túnez y Qatar, han expresado su apoyo a Gaza y han criticado duramente a Israel. Hace cuatro años, en Egipto gobernaba Mubarak, que mantenía cerrada la frontera de Gaza y dejaba hacer a Israel; ahora gobiernan los Hermanos Musulmanes, que tienen la misma ideología que Hamas y se están planteando abrir totalmente esa frontera. Hace cuatro años, Turquía e Israel tenían buenas relaciones; eso se estropeó hace dos años, cuando los israelíes atacaron un barco turco que llevaba ayuda a Gaza. Hace cuatro años, en Túnez estaba el dictador Ben Alí, ahora hay una democracia y el Gobierno lo tienen los islamistas. Hace cuatro años, el jeque Al Thani de Qatar ya empezaba a asomar la cabeza aprovechando la fuerza de su cadena de televisión, Al Yazira, pero ahora ya se ha colocado en primera línea, quiere ser un líder árabe, y no se puede ser un líder árabe sin enseñarle los dientes a Israel.Así que la estrategia israelí de aislar cada vez más a Hamas ha fracasado. Hamas tiene ahora más apoyo diplomático que hace cuatro años, aunque eso no parece ser un escudo suficiente contra las bombas israelíes.