Cerrar

Análisis

Un ojo en Gaza, el otro en Jordania

Jesús Torquemada

La atención se centra en Gaza, pero ojo porque en la vecina Jordania empieza a haber bronca.

Mientras todo el mundo sigue esperando esa tregua que no acaba de llegar a Gaza, lo que sí llegan desde Gaza son imágenes repugnantes.

Las imágenes de los niños muertos en los bombardeos de los israelíes, que siguen lanzando bombas y bombas contra una ciudad superpoblada, sabiendo que esas bombas van a matar a muchos civiles.

Las imágenes de los seis palestinos asesinados por Hamas en plena calle y luego arrastrados con una moto. Una ejecución sumaria bajo la acusación de que eran espías de Israel, un linchamiento como los del lejano Oeste.

Pero, mientras la atención se centra en Gaza, ojo que en la vecina Jordania empieza a haber bronca. En la última semana, se han producido varias manifestaciones para protestar contra la subida de precios. Lo novedoso es que, por primera vez, se han escuchado gritos contra el rey Abdala y a favor de proclamar la república.

Hace casi dos años, cuando empezó la llamada “primavera árabe”, parecía que también iba a afectar a Jordania. El rey Abdala consiguió controlar la situación prometiendo algunas reformas tímidas y echando la culpa de los problemas a su primer ministro. Disolvió el Parlamento, cambió los ministros del Gobierno y así ha conseguido tirar adelante un año más, pero parece que ese truco ya no le funciona.

Hace una semana, el Gobierno suprimió los subsidios a los combustibles, eso ha aumentado los precios y han estallado de nuevo las protestas. Y, de la misma manera que en Túnez convirtieron en símbolo a Mohamed Buazizi, los manifestantes jordanos ya tienen un mártir, Qais al Omari, un joven que murió en los enfrentamientos con la Policía.

Mientras todo el mundo sigue esperando esa tregua que no acaba de llegar a Gaza, lo que sí llegan desde Gaza son imágenes repugnantes. Las imágenes de los niños muertos en los bombardeos de los israelíes, que siguen lanzando bombas y bombas contra una ciudad superpoblada, sabiendo que esas bombas van a matar a muchos civiles. Las imágenes de los seis palestinos asesinados por Hamas en plena calle y luego arrastrados con una moto. Una ejecución sumaria bajo la acusación de que eran espías de Israel, un linchamiento como los del lejano Oeste. Pero, mientras la atención se centra en Gaza, ojo que en la vecina Jordania empieza a haber bronca. En la última semana, se han producido varias manifestaciones para protestar contra la subida de precios. Lo novedoso es que, por primera vez, se han escuchado gritos contra el rey Abdala y a favor de proclamar la república. Hace casi dos años, cuando empezó la llamada “primavera árabe”, parecía que también iba a afectar a Jordania. El rey Abdala consiguió controlar la situación prometiendo algunas reformas tímidas y echando la culpa de los problemas a su primer ministro. Disolvió el Parlamento, cambió los ministros del Gobierno y así ha conseguido tirar adelante un año más, pero parece que ese truco ya no le funciona. Hace una semana, el Gobierno suprimió los subsidios a los combustibles, eso ha aumentado los precios y han estallado de nuevo las protestas. Y, de la misma manera que en Túnez convirtieron en símbolo a Mohamed Buazizi, los manifestantes jordanos ya tienen un mártir, Qais al Omari, un joven que murió en los enfrentamientos con la Policía.