Funcionarios vascos
El Gobierno Vasco 'restituirá' la paga de diciembre 'cuando se pueda'
Redacción
08/01/2013
El lehendakari ha explicado que el importe de esta paga no abonada servirá para la "reducción del déficit".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado el compromiso del Gobierno Vasco de poder "restituir" la paga extra de diciembre suprimida a los funcionarios en el momento "en que se pueda" y ha señalado que el importe de esta paga no abonada servirá para la "reducción del déficit".
En una entrevista a Onda Vasca, el lehendakari ha señalado que el Ejecutivo vasco ha dado ya la orden de pago para el adelanto de la paga extra de verano de 2013 a enero, después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el abono de la diciembre que acordó el anterior Gobierno Vasco.
Urkullu ha indicado que tiene constancia de que ya hay funcionarios que han cobrado y ha señalado que, si ha habido algún problema, será debido a los "trámites" que tengan con sus entidades financieras. "La orden de pago ha sido para todos los funcionarios por igual", ha añadido.
Preguntado por si en algún momento los funcionarios podrán recuperar esa paga, el lehendakari ha expresado el "compromiso" de poder restituir la paga a los funcionarios "en el momento en que se pueda".
Urkullu ha manifestado que el destino de la paga extra de diciembre será la "reducción del déficit", de manera que "redunde también en el mantenimiento de los servicios sociales".
El lehendakari ha indicado que, por tanto, se irá reduciendo deuda, pero ha señalado que la disminución del déficit también tiene que tener un objetivo, que es "el mantenimiento de los servicios sociales y el compromiso de la restitución de la paga de los funcionarios".
"Nación en Europa"
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco ha asegurado que tiene "ilusión" por hacer "el recorrido" para que Euskadi sea "una nación en Europa" y ha advertido de que no admitirá "parches" en materia de autogobierno.
Además, espera que el PP y el PSOE "salvaguarden la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos" en las Cortes Generales, también en lo que se refiere a "la tutela de las diputaciones ante los ayuntamientos".
Urkullu ha manifestado que el planteamiento que hará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantenga con él, es "el avance en el autogobierno también en lo que pueda ser la definición de un nuevo estatus de autogobierno".
"Sé que es un reto muy difícil, pero tengo toda la ilusión en conseguirlo. Espero que sea con un acuerdo con las formaciones políticas, con los partidos", ha añadido.
Críticas a la izquierda abertzale
Urkullu ha defendido la necesidad de cambiar la política penitenciaria pero ha matizado que la sociedad vasca sería "más generosa" con quienes la reivindicarán en la manifestación de Bilbao del próximo 12 de enero "si hubieran alzado la voz en defensa de otros derechos".
El lehendakari ha reiterado que no acudirá a la marcha en favor del acercamiento de los presos de ETA y la izquierda abertzale porque considera que "es más productivo el trabajo discreto y silencioso" en lugar de manifestaciones a las que, ha reconocido, ha acudido hace "muchos años".
Incidentes de Anoeta y caso Cabacas
Sobre los incidentes registrados el 29 de diciembre en Anoeta durante el partido entre la Selección Vasca y Bolivia, Urkullu ha felicitado a la Ertzaintza por su actuación, ya que "evitó males mayores".
Urkullu ha llamado la atención sobre "la existencia de grupos minoritarios, pero organizados, que no tienen ningún reparo en utilizar ni siquiera un partido de la selección vasca de fútbol para dañar la imagen de Euskadi en el mundo entero".
El lehendakari ha asegurado, además, que, con el actual Gobierno Vasco, se subsanarán cuestiones como las denunciadas por el Ararteko, Iñigo Lamarca, sobre "la falta de colaboración" del anterior Ejecutivo del PSE-EE en el esclarecimiento del 'caso Cabacas', en referencia al fallecimiento de un aficionado del Athletic por el lanzamiento de un pelotazo de goma de la Ertzaintza. "Nuestro compromiso es absoluto en la colaboración", ha añadido.