Consejo de Ministros
El Gobierno renueva el plan Prepara para proteger a los 'más débiles'
Redacción
25/01/2013
Las ayudas estarán vigentes hasta que el paro baje del 20%, según ha asegurado Mariano Rajoy.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prorroga automática del plan Prepara, por el que se dan prestaciones de hasta 450 euros a desempleados sin otro tipo de cobertura, hasta que la tasa de desempleo no baje del 20%. El objetivo de esta medida es paliar en la medida de lo posible los efectos "dramáticos" del paro.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidente del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la prorroga se ha aprobado mediante real decreto-ley y con ello se acaba el que cada seis meses, como se hacía hasta ahora, se tenga que renovar esta ayuda para los desempleados.
El visto bueno del Gobierno se ha producido el día después de que se conociese que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, el año pasado acabó con una tasa de paro del 26,02 %, lo que deja el número total de desempleados en 5.965.400.
Junto a la vicepresidenta ha comparecido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha destacado que la prorroga se debe al compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los más débiles. Además, se ha atendido a la demanda que los agentes sociales habían hecho al respecto para que el plan Prepara tuviera continuidad y no estuviera sometido a la arbitrariedad del partido de turno. Báñez ha indicado que la renovación se produce en los mismos términos en los que se hicieron en agosto pasado.
Báñez también ha aprovechado su intervención para defender la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo en febrero pasado. Al respecto, ha dicho que, gracias a ella, se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo tanto en términos trimestrales (EPA) como mensuales (según el paro registrado en los servicios públicos de empleo).
Rajoy anuncia la prórroga del plan PIVE
Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la prórroga del plan PIVE, con una dotación de 150 millones, para facilitar la compra de nuevos vehículos y ha avanzado la próxima aprobación de otro plan para la renovación del parque de vehículos comerciales.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del plan PIVE y ha explicado que la prórroga del mismo tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior, cuyos fondos ya se han agotado.