Cerrar

Parlamento Vasco

El Gobierno Vasco prevé recortes en políticas sociales

Redacción

06/02/2013

El consejero de Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, ha dicho que "seguramente" habrá recortes este mismo año y que no se descarta el copago.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. Foto: Efe

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido hoy en el Parlamento Vasco que "seguramente" habrá recortes en las prestaciones sociales, aunque no ha concretado qué partidas se verán afectadas.

Aburto ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para presentar las líneas fundamentales de actuación de su departamento en materia de empleo, políticas sociales y vivienda, fundamentalmente, y al igual que lo ha hecho hoy el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha admitido que habrá recortes.

Ha resaltado que la prioridad de su consejería es el empleo y mantener la cohesión social, pero ha reconocido que "seguramente" habrá recortes este año y ha añadido que prefiere reducir partidas en vivienda que en prestaciones sociales.

El consejero ha admitido que, por la actual situación y la bajada del presupuesto vasco en 1.200 millones de euros, va a ser muy difícil que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) pueda recuperar la bajada del siete por ciento que sufrió el año pasado.

Copago

Ha anunciado que desarrollará reglamentariamente la Ley de Servicios Sociales de 2008 y que hará especial referencia a la consecución de un "modelo estable de financiación", para lo cual ha citado la necesidad de "elevar" la recaudación fiscal sin poner en peligro la actividad económica y regular la participación de los usuarios en la financiación.

Sobre el copago en los servicios sociales, contemplado en la Ley, el consejero ha señalado que la regulación de esta fórmula no traspasará "dos líneas rojas": que nadie se quede sin una prestación por no poder pagarla y que nadie tenga más por tener más recursos económicos.

Plan de empleo

Ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará próximamente en el Parlamento un plan de empleo, que prestará especial atención a los jóvenes, para los que propondrá la promoción del autoempleo y las actitudes emprendedoras.

El consejero ha instado a recuperar de manera "urgente" el diálogo social, porque existe el riesgo de que se vayan "por la borda los derechos laborales" de miles de trabajadores si no renuevan sus convenios laborales y a partir del próximo verano se aplica la ultraactividad prevista en la reforma laboral.

Lanbide

Aburto ha avanzado su intención de "descargar" al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de tareas administrativas vinculadas a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en concreto a las personas con difícil empleabilidad.

Ha explicado que la RGI "se ha comido a Lanbide" que, en estos momento, no está haciendo intermediación laboral, que es en lo que pretende centrar el futuro de Lanbide.