Tribunal Constitucional
Siete partidos del Congreso llevan al TC la congelación de pensiones
Redacción
26/02/2013
PSOE y UPyD se negaron a suscribir una iniciativa con Amaiur, y ERC, BNG, NaBai y Compromis mostraron su 'solidaridad' por la decisión y se negaron a rubricar el texto.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Diputados del Grupo Socialista, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y el PNV, han presentado este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al indice de Precios al Consumo (IPC) de 2012.
Se trata del primer recurso de inconstitucionalidad que plantean conjuntamente hasta siete partidos de la oposición. Inicialmente iban a plasmar su firma otras formaciones del Grupo Mixto pero el veto de PSOE y UPyD a Amaiur llevó a ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Compromís-Equo y Geroa Bai a descolgarse.
En el recurso, firmado por 140 diputados, se pide al Alto Tribunal que declare la inconstitucionalidad y consecuente nulidad del precepto mencionado, así como el abono de las cantidades dejadas de percibir por aplicación de la norma recurrida.
Los grupos que han presentado el recurso han defendido que a los pensionistas se les mantenga el poder adquisitivo y han criticado una medida que consideran injusta y contraria a los derechos adquiridos de los jubilados.
El recurso de inconstitucionalidad contra la congelación de las pensiones llega cuatro meses después del que PSOE y los partidos que conforman la Izquierda Plural, IU, ICV y la Chunta Aragonesista presentaron contra la reforma laboral ante el Alto Tribunal el pasado mes de octubre.
Aplicación retroactiva
En el recurso que la mayor parte de la oposición ha registrado en el Registro del Tribunal Constitucional se sostiene que la congelación de las pensiones es "ilegal e inconstitucional" porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes, lo cual "está prohibido por la Constitución", según ha venido recalcando la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.
Interponer un recurso de inconstitucionalidad desde el Parlamento requiere la firma de un mínimo de 50 diputados por lo que habitualmente sólo el primer grupo de la oposición, en este caso el PSOE, tiene capacidad suficiente para ello. Por eso, el recurso contra la no actualización de las pensiones lo han liderado los socialistas, que lo han abierto después a los citados grupos de la oposición.
Noticias (4)
Más información (1)