Congreso de los Diputados
Rajoy anuncia que el déficit público de 2012 fue del 6,7% del PIB
Redacción
27/02/2013
Se trata de un dato cuatro décimas superior al objetivo marcado por la UE. Por otro lado, ha criticado que el PSOE se abstuviera en el acuerdo anticorrupción, y niega impuestos a medida para Eurovegas
Your browser doesn’t support HTML5 video
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el déficit público del año pasado fue del 6,7% del producto interior bruto (PIB).
Rajoy ha dado este dato en la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El jefe del Ejecutivo ya anunció la semana pasada, en el debate sobre el estado de la nación, que el saldo negativo de las administraciones públicas se había situado por debajo del 7% del PIB aunque no especificó la cifra exacta, que ha dado hoy y que es, por tanto, cuatro décimas superior al objetivo de déficit marcado para ese ejercicio (era del 6,3 % del PIB).
Rajoy ha subrayado que la reducción del déficit público hasta la cifra anunciada es fruto del "enorme esfuerzo" hecho por la sociedad y ha destacado también el ajuste en el déficit estructural, que ha cifrado en 3,5 puntos.
El presidente del Gobierno ha asegurado que esto "no lo había logrado ningún otro país de la OCDE".
Mariano Rajoy ha señalado en su intervención que esta cifra de déficit "sin duda alguna aumenta la confianza en España" y hace que en el Ejecutivo sigan "convencidos" de que su política económica es la correcta, aunque todavía, ha admitido, "no se han producido resultados".
Rubalcaba ha instado a Rajoy a que haga una política que "priorice el crecimiento" frente al ajuste presupuestario.
El líder socialista también ha reprochado a Rajoy que el Gobierno le haya dado "otra vuelta de tuerca a la precariedad laboral" en su último decreto ley sobre medidas económicas, un conjunto de iniciativas que, por otra parte, Rubalcaba ve "insuficiente" y "pensado para salir en el telediario".
Corrupción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al PSOE que se aisle de los "consensos básicos" con su abstención ayer en el acuerdo contra la corrupción aprobado en el Congreso.
Así le ha respondido la vicepresidenta en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha cuestionado la credibilidad del Gobierno para dar explicaciones sobre corrupción mientras no soluciona el 'caso Bárcenas'.
"Mientras viven amenazados por un ataque de ansiedad de Bárcenas, me gustaría que a alguien le diera un ataque de dignidad, por ejemplo a usted", ha dicho Rodríguez a la vicepresidenta.
Eurovegas
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno no cambiará la legislación tributaria para que se pueda beneficiar Sheldon Adelson y su macrocomplejo de ocio y casinos Eurovegas, y que no habrá "trajes a medida" para nadie "por importante que sea la inversión".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista madrileña Delia Blanco, Montoro ha insistido en que el Gobierno no puede modificar la ley para proyectos concretos en materias como el pago de determinados impuestos o de las cotizaciones sociales de los trabajadores.
"No vamos a hacer ninguna modificación", ha reiterado, antes de recordar que la legislación sobre el juego es competencia de la Comunidad de Madrid y que los ayuntamientos también tienen capacidad para hacer bonificaciones "en determinados ámbitos".
Reforma de la educación
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vaya en contra del sistema educativo público, pues, según ha recordado, es donde estudia "el 70% de los niños y niñas de este país".
El PSOE ha denunciado que es una ley "contra los que fracasan" en favor de un sistema "elitista", al tiempo que le ha pedido que "retire la ley y comience de nuevo".
"Como es natural, la reforma apuesta por la educación pública, que es la que recibe la mayoría de los niños y niñas de España", ha insistido el ministro.
Según Wert, la ley contiene "algo esencial", que es poner "remedio" a la "falta de autonomía" de los centros públicos, que, según ha advertido, compiten con los privados "con un brazo atado a la espalda" porque "no tienen autonomía curricular, ni capacidad para seleccionar sus profesores o administrar sus propios recursos".
Más información (1)