Dato record
Bankia perdió 19.193 millones de euros en 2012
Redacción
28/02/2013
En 2011 los números rojos fueron casi de 3 millones de euros. La entidad ha subrayado que arranca 2013 con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros.
El grupo BFA-Bankia registró una pérdida después de impuestos de 21.238 millones de euros en 2012, de los que 19.193 millones de euros corresponden a Bankia, tras realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.
Las pérdidas del grupo se rebajarían hasta 19.400 millones de euros después del canje de híbridos, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad, que prevé entrar en rentabilidad ya este año, ha subrayado que arranca 2013 con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los próximos seis años.
"Iniciamos 2013 desde una sólida posición: un balance saneado, buenos niveles de solvencia y una excelente situación de liquidez. Nuestro reto ahora es hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado", ha subrayado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Además, ha considerado que la situación de Bankia es "radicalmente diferente a la de hace nueve meses" y "la solvencia no es inferior a la de ningún banco de este país".
En la presentación de resultados de la entidad, el banquero ha recordado que las pérdidas anunciadas hoy están en línea con la previsión adelantada en noviembre, por lo que no deben ser una sorpresa.
Además, ha insistido, que Bankia, que ha recibido una inyección multimillonaria de fondos públicos, es la única que puede devolver las ayudas públicas porque, ahora es ya una institución "tremendamente solvente y sólida". Goirigolzarri confía en que el Estado pueda recuperar las ayudas a Bankia en 2015.
Bankia quiere cerrar 1.100 oficinas en 2013
Bankia quiere cerrar este año unas 1.100 oficinas, pero prevé hacerlo de forma ordenada, por territorios. Así, ha comenzado por clausurar sucursales en Madrid y en la Comunidad Valenciana con el objetivo de que a finales de mayo la red en estas dos regiones esté ajustada.
De este modo, teniendo en cuenta que buena parte de la red de Bankia se concentra en Madrid y la Comunidad Valenciana, el grupo ha decidido empezar por estas regiones, en las que no ha concretado cuántas se cerrarán de las 1.138 sucursales de las que quiere prescindir en todo el país. El objetivo es que a finales de año el grupo cuente en toda España con unas 1.888 sucursales.
Al margen de la reordenación de la red, otro de los retos del grupo para este año es reducir la plantilla en unas 4.500 personas,