Entidades nacionalizadas
De Guindos, convencido de que Bankia podrá devolver todas las ayudas
Redacción
03/03/2013
El ministro de Economía asegura que, gracias al equipo de gestión "muy profesional" de Bankia, ésta y el resto de las entidades nacionalizadas podrán reintegrar los fondos recibidos "en breve plazo".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está convencido de que Bankia será capaz de devolver las millonarias ayudas que ha recibido, pero también de que el resto de entidades nacionalizadas, CatalunyaBanc y Novacaixagalicia, podrán hacerlo.
A juicio del ministro, los más de siete millones de clientes de Bankia pueden estar hoy "mucho más tranquilos que hace unos meses por la extraordinaria solvencia y liquidez de la entidad". Ello, unido a un equipo de gestión "muy profesional, que conoce lo que tiene que hacer" y una estructura de gobierno corporativo "sin ningún tipo de influencia política", le hace confiar en que Bankia podrá reintegrar los fondos recibidos "en breve plazo".
De Guindos ha recordado que España recibió para sanear su sistema financiero y poner en marcha Sareb, el denominado "banco malo", una línea de crédito de unos 40.000 millones de euros, pero su coste equivale a aproximadamente el que tienen actualmente unos 5.000 millones de deuda española a diez años.
Transparencia
En su opinión, lo mejor del año pasado es que hoy "no existe ningún sistema bancario en Europa con el grado de transparencia de España" y ello se ha logrado a pesar de que cuando De Guindos asumió su cargo había "numerosas incertidumbres y los rumores corrían como la pólvora".
En estos momentos, el sistema español es "muy transparente" y ha puesto de manifiesto que es capaz de hacer frente a circunstancias "extremadamente difíciles" y en los casos de los que no han podido, se les ha puesto "mucho capital" y se les ha librado de la exposición al riesgo promotor inmobiliario.
El ministro ha destacado especialmente el esfuerzo en provisiones hecho por el sector financiero fruto de los dos reales decretos para sanear el riesgo inmobiliario y que han lastrado los resultados de la banca española, que este año mejorarán. "La fotografía no tiene ninguna comparación con lo de hace 8 meses", ha sentenciado De Guindos.