Aumento del 1,55% en la CAV
Los sindicatos culpan del aumento del paro a la política de austeridad
Redacción
EITB
04/03/2013
En febrero, el desempleo aumentó en la CAV un 1,55% más que en el mes anterior, y elevó el total de desempleados a 178.006, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Sindicatos vascos han culpado este lunes a las políticas de austeridad puestas en marcha por diferentes administraciones y a la reforma laboral del incremento del paro en Euskadi en febrero.
"Los gobiernos y la patronal saben que con las políticas que están aplicando hay más paro, más pobreza y más desigualdad social", ha asegurado Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, en Bilbao.
Muñoz ha recalcado que estas políticas de austeridad "no han conseguido sacar a ningún país de la crisis, sino que los han hundido y con ellos a la gente que depende del empleo y de las prestaciones sociales". El líder de ELA ha opinado que "el empleo no es una prioridad para los gobiernos. Lo que ellos quieren es cuadrar el déficit y la deuda, con la que están especulando los bancos".
CCOO, a través de un comunicado, ha considerado que nos encontramos en un "círculo vicioso" en el que "las políticas inciden en la austeridad, no se impulsa la actividad económica, decae la demanda interna y se destruye empleo". El sindicato ha exigido "que se apueste ya por la reactivación económica para reactivar la demanda interna y generar empleo de calidad". También ha abogado por el desbloqueo de la negociación colectiva y la reforma del sistema fiscal.
CCOO ha recordado que el 66 % de las personas inscritas en las listas del desempleo "no cobra prestación".
Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de la UGT de Euskadi, Felipe García, mediante una nota, ha advertido de la "necesidad urgente de adoptar medidas que fomenten el empleo estructural". "Con la situación que vivimos -ha advertido Felipe García- no es de recibo que todavía no estén sobre la mesa los Presupuestos sobre los que el Gobierno Vasco basa las políticas de empleo".
UGT ha hecho también un llamamiento a la patronal vasca para que "se tome en serio la negociación colectiva, porque la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores está teniendo reflejo en la bajada del consumo privado".