Cerrar

Funcionarios vascos

Erkoreka admite efectos colaterales por aumentar la jornada laboral

Redacción

05/03/2013

El Consejo de Gobierno aprueba la jornada laboral de 1.614,5 horas para funcionarios, que tendrá incidencia "muy limitada" en Educación.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy el decreto que aumenta la jornada laboral del personal de la Administración pública vasca, una medida que ha reconocido que tendrá "efectos colaterales" en las contrataciones de interinos y eventuales en áreas con trabajo a turnos, como Osakidetza.

Así lo ha señalado en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, que ha recalcado que el incremento de la jornada de 1.592 a 1.614,5 horas en los sectores donde el trabajo no se organiza a turnos "el impacto es nulo".

El decreto, que aumenta la jornada laboral por debajo de las 1.650 horas marcadas en el decreto del Gobierno central, también reduce de seis a tres los días de permiso por asuntos particulares que disfrutarán en 2012 los cerca de 70.000 trabajadores de la Administración pública, aunque crea un nuevo día de conciliación familiar.

Erkoreka ha reconocido que incrementar la jornada de los empleados públicos tendrá "un cierto impacto" en los interinos y eventuales principalmente de Osakidetza, aunque también afectará en menor medida al Departamento de Interior.

Ha explicado que los huecos que cubren estos trabajadores serán ocupados ahora por el personal fijo de la Administración que deberá trabajar 22 horas y media más al año, por lo que desaparecerán contrataciones que hasta la fecha sí se hacían, y algunos interinos y temporales "podrán salir del ciclo de reincorporación" al trabajo.

Mantenimiento del empleo público

En todo caso, Erkoreka ha enfatizado que el decreto, que el Gobierno ha aprobado por "responsabilidad", "ni amortiza plazas, ni plantea una reducción de las plantillas" y ha recalcado el "compromiso" del Ejecutivo con el mantenimiento del empleo público.

En el caso de los departamentos cuyo trabajo no se organiza a turnos, ha asegurado, el impacto del decreto es "nulo" a efectos de pérdida de contrataciones y en el caso concreto de Educación la incidencia será "muy limitada" porque "los parámetros que definen el marco horario son muy diferentes".

Mesas sectoriales

El portavoz ha explicado que el decreto aprobado hoy por el Gobierno establece "un marco general" para los 70.000 empleados de la Administración pública y que ahora deberán ser las diferentes mesas sectoriales las que concreten cómo aplican la norma.

Sólo a partir de entonces, ha apuntado Erkoreka, se podrá cuantificar el número de trabajadores eventuales e interinos perjudicados por el decreto.

Conciliación familiar y laboral

Además del aumento de jornada, el texto aprobado hoy incorpora otras medidas dirigidas a facilitar la conciliación familiar y laboral.

Entre ellas, habrá un día de permiso, se establecerá una regulación para favorecer que los empleados públicos cuiden de los hijos menores con enfermedades graves y a partir de este año se implantará el teletrabajo.

Además, el Gobierno, que ha mostrado su compromiso con no externalizar servicios, mejorará los complementos por Incapacidad Temporal, recuperará el contrato relevo y se compromete a estudiar la recuperación a partir de 2014 de las primas por jubilación.

Con motivo de la aprobación de este decreto, los sindicatos ELA y LAB se han concentrado por separado frente a la Lehendakaritza en protesta por esta decisión.

Presupuestos

En relación a los Presupuestos, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree que el acuerdo sobre los Presupuestos para 2013 con otras formaciones políticas "es posible" porque la apuesta social del proyecto de cuentas públicas "es incuestionable". En este sentido, ha asegurado que las dos terceras partes de los Presupuestos que el Ejecutivo aprobará el 12 de marzo "se vuelcan en las políticas sociales".

Erkoreka ha considerado que la decisión de enmendar a la totalidad los Presupuestos "corresponde" a cada grupo parlamentario. "Es una decisión libérrima que cada uno adopta en función de la valoración que hace de la situación política, de la importancia que dé a los Presupuestos y de la percepción que tenga de que sus planteamientos se incorporen al proyecto de Cuentas Públicas", ha indicado.