Cerrar

En el último año

La preocupación de los vascos por el paro alcanza su máximo histórico

Redacción

08/03/2013

El 61% considera que ha empeorado su poder adquisitivo. La sociedad vasca otorga prioridad absoluta a la gestión de la crisis económica y el desempleo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

La preocupación de la sociedad vasca por la situación del mercado de trabajo ha alcanzado su máximo histórico, en un momento en el que seis de cada diez ciudadanos de Euskadi han visto disminuido su poder adquisitivo.

Ésta es una de las principales conclusiones del Sociómetro Vasco, dado a conocer hoy por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, tras las más de 2.200 entrevistas domiciliarias llevadas a cabo en hogares vascos entre el 31 de enero y el 7 de febrero.

Asimismo, la percepción sobre la situación actual y futura empeora progresivamente. En la misma línea, los ciudadanos vascos otorgan prioridad absoluta a la gestión de la crisis económica y esperan que sea la primera preocupación del Gobierno Vasco.

Los datos de este sondeo corresponden al último Sociómetro del Gobierno Vasco, correspondiente a marzo. En él se aprecia una creciente identificación de los problemas sociales como problemas personales, aunque todavía la situación personal es valorada de forma más positiva que la global, con un 5,7 frente a 4,9, en una escala de 0 a 10.

Así, la preocupación por los problemas ligados al mercado de trabajo alcanza su máximo histórico en la serie desde 1995 como problema personal (64%) y como problema global iguala al registrado en febrero de 2012 (84%).

El 61% de los ciudadanos vascos ha visto disminuido su poder adquisitivo en el último año, sólo el 35% considera que ha mantenido su poder adquisitivo y el 4% lo ha visto aumentado. El grado de influencia de la crisis aumenta a medida que disminuye la clase social subjetiva.

En esta línea, los vascos otorgan una prioridad absoluta a la gestión de la crisis económica y el desempleo, situando muy por debajo en su interés otros temas considerados "pilares" de su acción por el Gobierno Vasco. Así, en octavo lugar colocan la paz y convivencia (9%) y en décimo un nuevo estatus político (3%).

En cuanto a la lucha contra la crisis, de entre las medidas propuestas la más mencionada es el fomento del empleo y la formación (62%), seguida de las ayudas a jóvenes emprendedores (45%).

Gestión de un presupuesto más reducido

A la hora de gestionar un presupuesto más reducido, las tres áreas en las que de forma espontánea se considera que no se debería reducir el gasto son la sanidad (79%), la educación (66%) y la protección social (32%).

Por contra, entre los ámbitos para reducir gasto aparecen en primer lugar todo lo referente al número de altos cargos, sueldo, gastos de representación (63%), seguido de los gastos de funcionamiento de la administración y las duplicidades (14%) y, en tercer lugar, el gasto en infraestructuras, obras públicas y transporte (12%).

Un 59% de los vascos cree que las víctimas deben intervenir

Los vascos creen que la disolución y entrega de armas por parte de ETA sería el hecho más favorecedor para la paz y la convivencia en Euskadi, seguido del reconocimiento de "todas las víctimas" y de la necesidad de "un proceso de diálogo liderado por el Gobierno Vasco con todas las fuerzas políticas y sociales", según el sociómetro.

El sondeo apunta a que la mayoría de la sociedad vasca cree que la disolución y entrega de las armas por parte de ETA es la cuestión más importante a la hora de favorecer la paz y la convivencia. En el grado de importancia del 1 al 10, obtiene un 8.

Seis de cada diez vascos desean una consulta sobre autogobierno

Seis de cada diez vascos desearían ser preguntados en un referéndum sobre cuestiones relativas al autogobierno y un 46% cree que un mayor grado de autogobierno favorecería la economía vasca.

Por otra parte, un 30% estaría en desacuerdo con la independencia, un 29 % de acuerdo y un 32% según las circunstancias.