Corralito en Chipre
El Parlamento de Chipre vota si acepta el corralito impuesto por la UE
Redacción
18/03/2013
El Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El Parlamento de Chipre vota el plan de rescate impuesto por el Eurogrupo, que ha provocado el primer 'corralito' de la Unión Europea (UE) y que ha desatado la indignación del país.
El Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.
Fuentes cercanas a la negociación que hablaron bajo condición de anonimato han señalado que será el nuevo borrador el que se someta a votación esta tarde en el Parlamento.
El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %.
A la vista del revuelo político y social causado por las medidas, que prevén una quita a todos los depósitos privados en los bancos chipriotas, el presidente, Nikos Anastasiadis, tuvo que optar por retrasar de ayer a hoy un proceso legislativo que se pretendía cerrar con máxima urgencia, para evitar un caos en el sistema financiero.
Además, y por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes, con la posibilidad de que la medida se alargue más días.
Nada más conocerse la noticia en Chipre, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias.
Poco después, estos bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.
El proyecto de rescate de Chipre requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado.
Según señalan varios medios, uno de los diputados de DIKO parece dispuesto a negarle el apoyo. La aprobación del plan, pues, no está garantizada.
Noticias (4)
Más información (3)