Presupuestos
Aburto asegura que mantendrá las prestaciones sociales
Redacción
25/03/2013
El consejero de Empleo y Políticas Sociales ha presentado el presupuesto de su Departamento, que asciende a 768.177.010 euros y contempla una disminución del 16,3% con respecto al ejercicio anterior.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, ha asegurado hoy que mantendrá las prestaciones sociales básicas durante 2013, a pesar de que el presupuesto de su Departamento se contrae un 16,3%. Las reducciones recaen fundamentalmente en el apartado de vivienda.
Aburto ha presentado en el Parlamento Vasco el presupuesto de su Departamento, que asciende a 768.177.010 euros y contempla una disminución del 16,3% con respecto al ejercicio anterior.
Juan María Aburto ha querido insistir en que se mantienen las cantidades destinadas a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), y se incrementa un 11% el presupuesto destinado a la teleasistencia, "servicio de gran importancia para las personas mayores o con discapacidad que permanecen en su domicilio". Este servicio atiende en estos momentos a más de 27.000 personas.
En cuanto al empleo, a través de Lanbide, Aburto ha señalado que a pesar de la actual coyuntura económica se va a dedicar más de lo ejecutado durante el pasado ejercicio. En este sentido, priorizan los programas de Empleo destinados a desempleados como jóvenes, mujeres y parados de larga duración, frente a los de formación continúa de personas empleadas. A estas iniciativas hay que añadir las contempladas en el Plan de Reactivación del Empleo.
Por ultimo, en lo referido al área de vivienda, que será la que soporte el descenso del presupuesto, se van a ajustar los tiempos en los ritmos de inversión y se pondrán las bases para mejorar el programa Bizigune y aumentar el parque de viviendas en alquiler a un coste menor. En este ámbito, Juan María Aburto ha apostado por ocupar las viviendas vacías mediante su puesta en alquiler y por dotar, preferentemente, las políticas de rehabilitación, regeneración y accesibilidad.